… inspiring, exciting, surprising… podría continuar con unos cuantos adjetivos más que en cualquier caso serían insuficientes para calificar la espléndida retrospectiva que el Victoria & Albert Museum de Londres ha organizado y expuesto en el Museu del Disseny de Barcelona.
La exposición ofrece al visitante una innumerable lista de detalles, informaciones y curiosidades sobre la inabarcable carrera de Bowie. Descubrí por ejemplo que Life on mars? Fue compuesta en un día, que cuando comenzó a finales de los 60 no sabía ni escribir las notas musicales y tuvo que “empollarse” un libro como guía y ayuda. Que vivió con Iggy Pop en Berlín, o que uno de sus libros favoritos de la época fue Adiós a Berlín, de Christopher Isherwood. Que escandalizó a la sociedad británica en el 72 con su aparición en televisión con un mono de tela plastificada naranja y azul, el pelo naranja de punta y botas rojas, o que tantos elementos de sus creaciones fueron censurados, como el vestido “tela de araña” que era una simple tela de araña (hilos) con tres manos que lo “sujetaban” desde detrás, una en cada pecho y otra en sus genitales. Esta tercera mano fue censurada y se quitó pero entonces, la provocación era aún mayor, cosa que se resolvió añadiendo unos leggins dorados.
Unido a todo ello, y casi lo más importante desde mi punto de vista en el momento actual fue la coherencia y lógica evolución que tuvo David en su carrera. El fantástico The Next Day, penúltimo álbum antes de su muerte, que aparece en mi novela ¿Cómo pudiste hacerme esto a mí? http://editorialnazari.com/es/catalogo/1194



