
Descubrí esta novela de Rafa Melero Rojo titulada FUL gracias al blog #Librosxdoquier, como en tantas otras ocasiones recomendando buenas lecturas. La novela está publicada por #Alrevés, editorial especializada en novela negra.
Lo primero que llama la atención es que sea una novela negra ambientada en Lleida, escenario poco habitual para ello y se agradece (yo viví un mes allí). La novela tiene una estructura muy curiosa en la que la frase con la que termina un capítulo se transforma en el título del capítulo siguiente .Ello hace de hilo conductor y anticipa la temática de la que trata cada capítulo siguiente aumentando el interés del lector.
La trama es original. Un doble asesinato es investigado por la policía, y en concreto por un mosso que es amigo personal de la infancia del principal perpetrador. La investigación unirá puntos de la mafia de la droga colombiana, con la necesidad de la inmediatez de las noticias y la investigación silenciosa pero certera de la policía. Es muy interesante el trasfondo personal que Rafa les da a los cuatro personajes principales porque los hace mucho más verosímiles y en algunos casos explica o ayuda a entender mejor sus comportamientos.
La novela se complica todavía más con el golpe a cuatro bancos que el grupo quiere llevar a cabo con la esperanza de retirarse a una vida mejor. Un cuatri-golpe pensado por James, uno de los principales personajes, cerebro de las operaciones que tendrá sorpresa final, muy inesperada y muy eficaz para satisfacción del lector.
El ritmo es ágil, la intriga aumenta por momentos, y la resolución de la novela es satisfactoria. Todo ello hace que la lectura sea un placer tranquilo, que apetezca seguir con la serie de novelas protagonizadas por FULGENCIO, que es en realidad como se llama su protagonista y es algo que haré. Librosxdoquier me recomendó empezar la lectura con esta primera novela y creo que ha sido un acierto porque sienta las bases del personaje y de lo que supongo en un futuro dará de si en otras entregas.
Gracias por la recomendación y mi enhorabuena a Rafa Melero por esta novela que me ha atrapado y entretenido las tardes de mayo.
