El latido de la tierra – mi crónica de lectura

¡Qué mejor camino hay que llegar a la lectura de una novela motivado por haber conocido a su autora! Es lo que me ha sucedido con Luz Gabás. Tras conocerla y escuchar su conferencia en el curso de verano de El Palasiet, donde desprendió frescura, amabilidad, aragonesismo y cercanía, quedé prendado de ella y aunque la magnitud del premio Planeta de este año (su novela Lejos de Louisiana) me dejó un poco abrumado, decidí comenzar a leerla con su novela anterior: El latido de la tierra.

oznorHB_vivi

Ha sido un acierto porque mi interés por Luz ha aumentado exponencialmente. Ha sido un enamoramiento que se ha visto confirmado cuando he transitado por las líneas de esta novela tan cautivadora y que me ha transportado también a mis propias preguntas y reflexiones sobre de dónde somos, qué nos une a donde nacimos y qué sentimos cuando estamos en nuestra tierra.

El latido de la tierra tiene muchas cosas que me han gustado: La relación de su protagonista con su pasado, con sus orígenes, la lucha por defender la naturaleza, la batalla por combatir la España vaciada (los pueblos abandonados), la música, tan presente en esta novela, en la que cada capítulo tiene el título de una canción que condensa el sentir de cada uno y las relaciones familiares.

Simplemente con echar un ojo a la play list / índice de capítulos, Luz, te has ganado ya mi amor incondicional: David Bowie, The Cure, kIng of Leon, The waterboys, Héroes del silencio, Metallica). La verdad es que me ha parecido una de las cosas más entretenidas, el buscar la esencia de un capítulo basado en el título de cada canción y lo que a mí me transmiten.

La novela cuenta con una trama de intriga, donde hay una misteriosa desaparición que destapará secretos y traiciones y que mantiene en vilo al lector mientras seguimos la vida en Aquilare, el pueblo abandonado en el que solo queda la mansión Elegía en pie, donde vive Alira y lucha por mantener viva su estirpe y su historia.

Destaco con especial énfasis la NOTA DE LA AUTORA. Sus reflexiones son tan cercanas a mí, me identifico tanto con todo lo que dice que me parece un colofón excepcional. Yo nací en un pueblo, Belchite, en el que de pequeño me sentía feliz, de adolescente me ahogaba, de joven renegué y de adulto he regresado más y más y donde ahora me siento cada vez más en mi sitio, en mi tierra. He entendido que siento el latido de la tierra, de mi pueblo. Llevo más de veinte años viajando por todo el mundo por mi trabajo, he visitado más de cuarenta países, pero donde consigo la calma, el sosiego y la respiración calmada es allí, en mi pueblo, en Belchite.

Gracias Luz Gabás, por esta novela. Me ha tocado muy hondo y me ha hecho disfrutar como pocas otras han conseguido. A por Louisiana!

One reply to “El latido de la tierra – mi crónica de lectura

Deja un comentario

close-alt close collapse comment ellipsis expand gallery heart lock menu next pinned previous reply search share star