DIGITAL IMPACT

Una experiencia de arte y diseño entre el mundo físico y el virtual en el Museo del Diseño de Barcelona.

Aunque el arte que más disfruto siempre en cualquier museo es el arte contemporáneo y moderno, el arte abstracto y el geométrico, podría decir que hasta ahora ese mismo tipo de arte creado digitalmente me tiraba un poco hacia atrás. Es quizá una contradicción: ser un fanático de la vanguardia y a la vez ser reticente con la última tecnología que podría crearla. Esas dudas se han disipado por completo tras visitar la exposición titulada DIGITAL IMPACT, en el museo del diseño de Barcelona.

La exposición reza la siguiente frase: Una experiencia de arte y diseño entre el mundo físico y el virtual. Es justo lo que estamos viviendo hoy en día siempre cruzando puentes entre el mundo real que vivimos y el que imaginamos a través de las pantallas.

DIGITAL IMPACT escenifica, mediante la vanguardia artística, el diseño, la poética y la interactividad, el impacto que lo digital tiene en nosotros y, sobre todo, el impacto que nosotros tenemos sobre lo digital.

La exposición está conformada por 16 estructuras arquitectónicas en forma de habitaciones, pantallas gigantes o cúpulas en las que se puede interactuar con la creación digital, sumergirse en el mundo creado por ellas, o simplemente observar.

Mi favorita fue la num 14: DUALITY de la artista de Londres Joëlle Snaith, que explora la relación entre el sonido y la forma que a mí me interesa muchísimo. Una estructura en forma de habitación donde todos sus lados y suelo son pantallas en la que se proyecta la videocreación impactante que se reproduce hasta el infinito con el espectador sumergido en ella.

También son muy interesantes la num 10: Una cartografía de la conexión humana (DOMESTIC DATA STREAMERS) en la que unos robots automatizados realizan gráficos en función de datos sacados de redes sociales, por ejemplo, un círculo cada vez que se alcanzan 2 millones de likes en Instagram y cosas así.

Num 12: YOUR SYSTEM IS A GARDEN TOO, en el que cuando entramos en él, nuestra interacción modifica el jardín digital que se va formando y que va variando según nuestro movimiento.

Num 15: MERCURI, de la artista visual española Alba G. Corral en colaboración con New Art Foundation, primera colección española especializada en arte vinculado a la ciencia y la tecnología, con una obra que da lugar a una pieza de oníricas formas y texturas abstractas. Una exploración de la belleza de los algoritmos que crean arte generativo utilizando herramientas de código abierto.

Num 16. OASIS, de Antoni Arola, diseñador e investigador en torno a la luz. Un remanso de reflexión y paz es su espacio meditativo que nos sumerge en los colores de la cúpula celestial.

Num 3 INFINITY, del colectivo UNIVERSAL EVERYTHING, de UK, que reproduce digitalmente el trasiego de una gran avenida en una pantalla digital de dimensiones descomunales a través de seres digitales. Muy impactante.

Ha sido una experiencia inolvidable, enriquecedora, inspiradora y me ha hecho ser consciente de que el arte digital es una realidad, es el futuro pero es ya el presente. Y es tan impactante, tan curativo como el arte real, el tangible.

fbtmdn

Deja un comentario

close-alt close collapse comment ellipsis expand gallery heart lock menu next pinned previous reply search share star