DE VUELTA A CASA (Kate Morton) – mi crónica de lectura

¡Cuántas veces he reflexionado yo sobre este tema a través de mis viajes por todo el mundo! Estar de vuelta a casa. ¿Qué significa para cada persona? ¿Es regresar a tu hogar? ¿A tu lugar de nacimiento? ¿A estar con los tuyos?

Kate Morton ha vuelto a conseguir emocionarme con su nueva novela titulada así: DE VUELTA A CASA. En esta ocasión, ubicada en Australia y con dos escenarios temporales, 1959, momento en el que sucede una tragedia, el descubrimiento de una familia asesinada mientras hacía picnic, y 2018, momento en el que Jess, nieta de Nora, protagonista indiscutible de esta novela, tiene que regresar desde Londres a Australia ante el debilitamiento del estado de salud de ella.

De nuevo una casa, Darling House, llena de estancias con historia, con recuerdos y secretos bien guardados que Jess irá descubriendo a medida que avanza la trama de la novela. Un diario, en el que se desvelan interrogantes sin respuesta en el momento en que fueron planteados. Una familia cuyos secretos no fueron conocidos o más bien callados. Una investigación en tiempo presente que llevará a Jess a reconfigurar todo su conocimiento y sus afectos. Y por supuesto la resolución de un crimen, en este caso múltiple, con sus claves, los motivos, los culpables, las razones que lo propiciaron y el curso de la investigación, cómo transcurrió y por qué.

Kate es una maestra en el arte de general expectativa de forma sutil, con el devenir tranquilo de una trama descriptiva en la que los afectos, la sensibilidad engrosan las líneas de la narración.

Y ello nos lleva a preguntarnos si la investigación de un crimen que sucedió 60 años atrás puede analizarse con los ojos y con los criterios del presente, pasando todo por el filtro de la actualidad o bien hay que retrotraerse a cómo era la sociedad, cómo se entendía la familia y las relaciones humanas en aquel momento.

Interesantes reflexiones a las que nos lleva Kate Morton que me ha hecho disfrutar de la lectura tranquila, en la terraza posterior de nuestra casa, que ya acumula 20 años de existencia y va guardando también sus historias y pequeños secretos, por qué no, a la sombra, con una buena taza de té, con nuestra higuera inmensa y con Peacocks y Rainbow, nuestros periquitos en la compañía. Tardes de tranquilidad y placer absolutos, de verano, de normalidad.

One reply to “DE VUELTA A CASA (Kate Morton) – mi crónica de lectura

Deja un comentario

close-alt close collapse comment ellipsis expand gallery heart lock menu next pinned previous reply search share star