Pues allí nos vemos, votando de nuevo el catorce de enero del año que viene. Todos los demás escenarios son susto o muerte. Y lo más triste de todo es que ese mismo, el de repetir las elecciones generales el próximo 14 de enero, no es mejor que las alternativas que existen actualmente. ¿Es este un síntoma de que las dos Españas, las de la posguerra, siguen igual de divididas y separadas que lo han estado siempre? ¿Hay un electorado, el que va a votar que no es toda la población, que se divide en dos mitades casi exactas? Y si es así la realidad de la sociología Española, ¿cómo vamos a gobernarnos?
Feijoo más sus ultraderechistas y los dos partidos minoritarios necesitan cuatro votos. Cuatro votos no es nada. Pueden equivocarse dos diputados porque no se aclaran con el botoncito y otros dos pueden ausentarse del hemiciclo por motivos peregrinos. Ya ocurrió hace casi veinte años y aquel Tamayazo del que todos salieron impunes menos el que menos tenía que pagar, nos regaló veinte años de conservadurismo en Madrid. ¿Por qué no va a repetirse de nuevo? Creo que todo es posible porque en España ya todo nos la repanfinfla. Hay voces que se suben por las paredes simplemente por el hecho de que alguien lo plantee, pero estoy seguro de que si sucediera y se llegase a ese gobierno por esa vía, el electorado lo olvidaría a la primera de cambio y revalidaría el resultado cuatro años después.
Sánchez no tiene mejor escenario, yo diría que casi peor porque aun convenciendo a todos sus socios de gobierno y apoyadores puntuales de la actual legisladura, va a necesitar convencer a un tipo sin escrúpulos como es Puigdemont. Yo creo que al PNV los podrá convencer para el sí porque es un partido que ha demostrado más sensatez, si se le convence con los suficientes argumentos económicos, a Bildu, que ya ha anunciado su apoyo, convencido, imagino, de que cualquier otro escenario que no sea PSOE + SUMAR los lleva al ostracismo. Esquerra ya ha demostrado en el pasado que no es de fiar (unas elecciones ya se tuvieron que repetir porque no apoyaron los presupuestos) y su lucha con Junts en Catalunya por ser el más independentista puede hacer caer su apoyo y finalmente ese conglomerado multicultural que yo llamo a JuntsperCat/JuntsperCarles/PdeCat o cualquier otro batiburrillo que monten con los mismos de siempre, con los conservadores de toda la vida catalanes que un buen día se hicieron independentistas, así por arte de birli-birloque.
Aunque en esta legislatura se han aprobado los indultos a los presos de Esquerra y yo lo he admitido como mal menor por un bien mejor, la convivencia en Cataluña, creo que lo que pide ahora Junts es inviable. Son muchos los juzgados por lo que pasó con el referéndum ilegal y borrarlo todo así, de un plumazo me parece imposible si es que queremos ser considerados un país serio. Y aunque creo que Sánchez y sus socios tienen imaginación suficiente como para buscar un subterfugio que pueda estar, siempre dentro de la Constitución, a mita de camino entre lo que pide Junts y lo que sería de recibo, intuyo que la ambición inconmensurable, la visión ciega de su mundo particular y el extremismo radical de Puigdemont harán que no sea posible llegar al acuerdo.
Será una pena, pero es lo que hemos votado los españoles, el 70% que ha ido a votar, claro. O sea, estrictamente hablando es lo que es la sociedad española. Somos así, por tanto, en este momento de nuestra historia.
Así que no me queda más remedio que dejar aquí escritas varias preguntas para el futuro:
¿Qué hubiera sucedido si hubiéramos acudido el 100% del censo electoral?
¿Algún político, algún día, se atreverá a cambiar la ley electoral para que partidos con 300000 votos no puedan tener 8 diputados, cuando otros con un millón de votos tienen muchos menos?
¿Maduraremos en algún momento de nuestra historia y entenderemos la alternancia en el gobierno entre progresistas y conservadores, dejando votar en minoría al mas votado, cuando ocurra en ambos lados, claro, es sana y purificadora de la democracia?
¿Estamos condenados a una pre-campaña y campaña electoral permanente de seis meses hasta enero?
¿Por qué tienen que pasar tantos meses desde que votamos el 23J para que se intente formar gobierno? ¿No han tenido ocasión de hablar ya largo y tendido durante semanas y semanas interminables?
¿No puede ser que votemos el 23 de Julio, se tomen las decisiones que sean y se intente formar gobierno como muy tarde un mes después?

