Numéro deux – mi crónica de lectura

Hace ya un tiempo que soy lector de David Foenkinos en su idioma original, en francés, y cuando supe de la publicación de esta novela (que casi habría que denominarlo ensayo), titulada Numéro deux, y de la originalidad de su propuesta me lancé a comprarla.

El libro nos cuenta cómo ha sido la vida del niño que quedó finalista en el casting para representar en las películas a Harry Potter. O sea, de los dos niños que llegaron al casting final, el que no fue elegido, Martin.

Es verdaderamente interesante leer cómo un fracaso infantil, si es que se le puede llamar así ha podido marcar toda una vida y cómo ha podido llegar a afectar de tal manera la salud mental e incluso la física.

Por supuesto el éxito internacional y sin límites de toda la saga de Harry Potter, las novelas, el merchandising, las siete películas y demás hicieron casi imposible obviar su existencia en todos los medios de comunicación y eso sin duda fue muy duro para el niño que pudo haber sido el protagonista de todo ello y no lo fue.

Foenkinos relata muy bien cómo la frustración se convirtió en la pasajera principal de la vida de Martin durante años. Cómo afectó a su vida personal, familiar, profesional incluso, convirtiéndose en celador del Louvre para no tener que lidiar con gente y vivir en calma y silencio, y amorosa.

El relato es duro por momentos, en especial con la muerte del padre de Martin, una desgracia más a añadir a la no elección en el casting, pero quizá lo es todavía más la narrativa de su farragosa visa adolescente en la huida lejos de todo lo que pueda oler o asemejar a Potter.

Hay en la novela dos frases que me han gustado mucho:

Elle en profita pour meubler le silence avant qu’il ne s’intalle : Una forma muy literaria de expresar la intención de romper o acabar con el silencio en una conversación, mediante la expresión “amueblar el silencio”

Qu’était finalement le succès? Et l’échec ? – ¿Qué es, finalmente el éxito? ¿y el fracaso?

O sea, qué parámetros los determinan, en qué escala se miden o qué razones los visten. Sin duda son preguntas que nos ayudan a reflexionar sobre nuestras propias vidas, sobre las razones o componentes de nuestro éxito.

Martin pudo conocer finalmente a Daniel Radcliffe y descubrir que su vida de supuesto éxito tampoco había sido la panacea, como siempre imaginamos y que la fama, la auténtica y mundial fama de Harry Potter arrasó con la normalidad de una vida que todos seguramente desearíamos frente al vendaval que él sin duda vivió.

Si tenéis oportunidad de leer a Foenkinos en versión original, os lo recomiendo. Si no, traducido también vale mucho la pena. Esta novela es original, aporta un punto de vista poco habitual y está narrada de forma que nos ayuda a reflexionar sobre nuestra propia vida.

Ha sido una maravilla de lectura.

2 replies to “Numéro deux – mi crónica de lectura

Deja un comentario

close-alt close collapse comment ellipsis expand gallery heart lock menu next pinned previous reply search share star