SLOWDIVE -mi descubrimiento musical de octubre

Mi descubrimiento musical de octubre es el grupo de rock británico SLOWDIVE. Formados en 1989, en el momento de mejor y mayor creatividad musical que es para mí “mis ochenta”, el período que va del 1987-1992 en realidad. Tener como referentes a Siouxie and the Banshees nos da una pista de por donde circula su sonido. Máximos exponentes de lo que se denominó en su día “shoegaze”, un tipo de sonido con melodías distorsionadas para crear un sonido espacial e inmersivo con letras melancólicas, algo que tuvo su origen con un disco mítico: Psychocandy, de The Jesus and Mary chain (que más que distorsión melódica lo que tiene es una completa amalgama de ruidos distorsionados mezclados con melodías imposibles).

En cualquier caso, Slowdive tuvo su momento de éxito en 1993 con su disco Souvlaki y luego en la segunda mitad de los noventa desaparecieron.

Reaparecieron 22 años después con un discazo, pubicado en 2017 y acaban de publicar en 2023 Everything is alive, disco con el que yo los he descubierto este mes de octubre, compuesto por ocho temas.

1.- Shanty – Tiene un sonido completo, lleno de capas tejiendo una superestructura musical envolvente y poderosa.

2.- Prayer Remembered – Oscura y lenta, como las buenas canciones de algunos discos de space rock.

3.- Alife – Mi canción favorita del disco y con la que los descubrí, es emocional.

4.- Andalucia Plays – Una de las canciones más lentas y asíncopas del disco, que le da un aire más independiente y menos comercial. Como unos Jesus & Mary chain ralentizados.

5.- Kisses – De nuevo las guitarras tan características y una forma de cantar más potente.

6.- Skin in the Game – La canción más pop y más luminosa.

7.- Chained to a Cloud – Representa a la perfección la mezcla de shoegaze con melodía pop y oscuridad.

8.- The Slab es quizá la canción cuyo sonido más los acerca a The Cure, con esas guitarras tan personales.

Diversas revistas especializadas de música han escrito críticas favorables a este disco recién publicado y lo han comparado en ciertos aspectos como sus atmósferas oscuras al disco Faith de The Cure (un gran referente para mí), con reminiscencias de New Order. Yo descubro una mezcla perfecta entre la oscuridad general del disco (que los componentes han confesado se ha suavizado al grabarlo de lo que eran las versiones originales), el sonido de sintetizadores modulares, reverberación de las guitarras y letras oníricas en algunas ocasiones (en cuanto a su forma de cantar), de modo que crean un halo envolvente musical que nos lleva a un escenario irreal pero a la vez placentero.

El disco alcanzó el puesto número 1 en la lista de discos Independientes de Reino Unido, lo cual no es poca cosa.

Ha sido un descubrimiento tardía, tendría que haber sido un redescubrimiento porque yo en esa época, cuando se formaron, en 1989 escuchaba mucha música, pero por algún motivo no llegaron a mí. Ahora ha sido el momento, y ha sido muy placentero.

One reply to “SLOWDIVE -mi descubrimiento musical de octubre

Deja un comentario

close-alt close collapse comment ellipsis expand gallery heart lock menu next pinned previous reply search share star