LOS RELOJES – mi crónica de lectura

sdr_vivi

Normalmente cuando leo un libro de Agatha Christie no suelo escribir mi crónica de lectura porque considero que son libros perfectos que además deben ser descubiertos por los lectores de forma cristalina, sin comentarios previos ni opiniones, pero para este último que acabo de terminar titulado LOS RELOJES he decidido escribirla porque me parece que tiene una estructura ligeramente distinta a cuantos me he leído de la gran escritora británica.

LOS RELOJES es uno de los casos que resolverá Hércules Poirot (caso #36), pero de una forma singular, dentro de la total singularidad que tiene el investigador belga.

Con una estructura compleja, tras la aparición de un cadáver que es encontrado de forma fortuita por una taquimecanógrafa que había sido solicitada en un día y a una hora concreta, comienza una labor de investigación sin la presencia de Poirot, quien solo conocerá el caso por lo que su colega Colin le vaya contando, a quien desafía indicándole que es capaz de resolver el caso y descubrir el porqué y el quién cometió el asesinato simplemente reflexionando desde el sofá de su casa.

Aparecen en la escena del crimen cuatro misteriosos relojes parados todos ellos en la misma hora, las cuatro y trece minutos, que no parecían pertenecer a la dueña de la casa, ciega, en donde aparece el cadáver y enseguida un rico racimo de situaciones y hechos aparentemente sin explicación ni lógica empiezan a encurtir el caso más complejo que he leído últimamente.

Nadie es quien parece ser ni nada de lo que ha sucedido lo ha hecho sin razón, pero en un primer análisis así lo pareciera.

Poirot aparece muy tarde en esta novela, casi al final, pero con una pequeña intervención y un juicio certero y analítico consigue resolver el caso de forma brillante.

Es fascinante el relato de un tiempo, en el que se escribían cartas, se utilizaban relojes analógicos, se llamaba por teléfono desde una cabina telefónica cuando había casas que no tenían ni siquiera instalado el teléfono y se hacía uso de la taquigrafía para transcribir documentos.

Excelente ambientación, trepidante narración y misteriosa resolución del caso y para contrastar con el clasicismo de la obra, lo he podido leer en ebook, al que me voy acostumbrando y el que me va apeteciendo cada vez más utilizar para mis lecturas viajeras.

Deja un comentario

close-alt close collapse comment ellipsis expand gallery heart lock menu next pinned previous reply search share star