TODO ARDE – mi crónica de lectura

Soy poco dado, en general, a escribir una crónica de lectura negativa de un libro que he terminado de leer. Normalmente cuando no me ha gustado suelo obviar cualquier referencia y no doy mi opinión porque prefiero que prevalezca el esfuerzo de quien lo ha escrito a mi anónima opinión.

Sin embargo, en este caso me veo empujado a hacerlo porque me ha parecido demasiada provocación. Y es con respecto a la novela Todo arde, de Juan Gómez Jurado, el archi conocido y multivendedor escritor.

Y es que la novela, en mi opinión, no hay por donde cogerla en cuanto a su credibilidad. El escenario que plantea es la venganza, por llamarlo de algún modo de su protagonista, Aura Reyes (junto con una incidental compañera, Mari Paz, ex legionaria) y una antigua compañera que la traicionó, Sere, hacia su antiguo jefe el mega poderoso dueño de un imperio bancario que la dejó en la estacada acusándola, a modo de culpable necesario, de una estafa monumental con unos fondos de inversión.

Como argumento no está mal, la lucha contra los poderosos, la esperanza puesta en la justicia, divina o no, y todo eso estaría bien si no es porque la trama en la que se sustenta es un poco de chiste. Hay multitud de ejemplos que puedo poner que causan la risa, por no decir la vergüenza ajena para justificar una trama en la que todo tiene que transcurrir de una cierta forma para que se cumpla el argumento y para ello su autor inventa y adecúa el resto de personajes, sus circunstancias y acciones de forma supuestamente casual pero obviamente escritas ad hoc.

Ejemplos: Maniatan a un tipo después de haber entrado en una empresa de máxima seguridad sorteando los guardias, las cámaras de seguridad y los muros, y le amenazan diciéndole que si grita explotará la bomba de mercurio que le han puesto en la espalda, cuando pocas páginas después se descubre que era una grapadora… Aura y Mari Paz se cuelan en un casino ilegal, a todas luces sin que nadie se lo impida aun habiendo guardianes armados hasta los dientes, con la ayuda de una hacker que consigue todo lo inconseguible consiguen el premio de oro y se hacen con una millonada de euros que les van a pagar en efectivo en billetes de quinientos euros, pero es que para más inri, cuando se los están entregando en una bolsa hay toda una lucha brutal con disparos, tipos musculosos accidentados, explosiones de coches y mobiliario que vuela por los techos al lado, pero vaya por Dios que el personaje que está entregando el dinero es sordo y no se entera de nada, estando a diez metros… como último ejemplo, la hacker, que es la hipersupermegahacker del mundo, entra en el sistema del gran jefazo y consigue revertir una compra de acciones y estafarlo por valor de 3000 millones de Euros. NO me he equivocado en la cifra, no, tres mil millones de euros (solo me faltaba decir millones de trillones…)

En fin, una lectura muy rápida y superficial que se alimenta de infinitas casualidades absolutamente no creíbles que están escritas para poder justificar los avances en la trama. Personajes imposibles de entender o caracterizar, el uso del gallego en Mari Paz para, supuestamente, hacerla más creíble… y un final que da para que haya una futura entrega que permita convertir el supuesto universo Reina Roja tan cacareado, de una hexalogía en una heptalogía futura (creo que ya van a ser siete libros…)

Ahora bien, esto es solo mi opinión, anónima, intranscendente y olvidable, porque desde luego, las librerías y los grandes almacenes se hinchan a vender este libro por miles, vamos por centenares de miles.

Deja un comentario

close-alt close collapse comment ellipsis expand gallery heart lock menu next pinned previous reply search share star