LOBA NEGRA – mi crónica de lectura

Partía de una experiencia nefasta tras leer la novela Todo arde, de Juan Gómez Jurado, que me pareció una de las peores lecturas de mi historia, pero aún así y después de disfrutar de la estupenda serie recién emitida sobre Reina Roja, me animé a continuar con la lectura de la segunda novela de la trilogía (o lo que quiera que sea toda esa saga), titulada Loba negra.

Me ha resultado muy curiosa la lectura de esta segunda parte por dos motivos principales: El primero que la lectura estaba ya condicionada por haber visto (que no leído) a sus personajes en la serie, con cara, ojos, gestos, movimientos y formas de gesticular, algo que de uno u otro modo ya te condiciona pues cuando lees la nueva trama automáticamente pones ya sus caras. La segunda, las condiciones en que la he leído, en formato pdf en la pantalla de un móvil (casi me quedo sin vista) de un tirón 395 páginas en un viaje interminable en coche desde la ciudad de Mashhad hasta la de Isfahan (ambas en Irán) durante más de doce horas ininterrumpidas, por las que atravesamos montañas escarpadas, desierto de rocas, de plantas capitanas (como las del oeste), desierto de arena fina y dunas (a través de una recta interminable de más de 100 km), lluvia intensa, niebla, tramos con nieve y carretera helada y un tedioso paisaje sin fin. Insisto, es un condicionante más que seguramente me hizo más interesante aún la novela de principio a fin en una única sesión de lectura (en pocas ocasiones he leído un libro entero de un tirón).

Pues bien, con todo este preámbulo debo decir que Loba negra me ha gustado mucho. Nada que ver con el bodrio de Todo arde, sinceramente, e igual que critiqué aquella, alabo esta. Me parece que el nivel de intriga que mantiene en el lector no decae en ningún momento. La complejidad de la trama se va retorciendo sobre sí misma en un amasijo de subtramas e intrigas muy bien tejido en mi opinión. Los personajes, Jon y Antonia se asientan más en sus perfiles creados por Juan Gómez Jurado y eso hace que sean todavía más creíbles (aún así, sigue chirriándome un poco que Jon sea gay, imagino que su autor lo creó así para obviar y no tener que estar justificando a cada momento la posible tensión sexual entre ellos).

Me resulta una trama creíble, bien fundamentada, con muy buena ambientación, con un ritmo trepidante, con una intriga que aumenta y con un buen final (voy a hacerle caso al autor y no mencionar nada ni spoilear nada al respecto, venga…)

Y esto me lleva a que por fin voy a poder leer Rey blanco, que lo tengo en mi biblioteca desde la navidad de 2022 en que me fue regalado, A ver qué tal la tercera parte y si está a la altura de la expectativa creada.

Ya os contaré.

Deja un comentario

close-alt close collapse comment ellipsis expand gallery heart lock menu next pinned previous reply search share star