Uno de los pequeños placeres de la vida que siempre he disfrutado, desde muy niño y que hacía un tiempo que no tenía oportunidad de practicar es el quedarte leyendo en la cama cuando te despiertas por la mañana un día de fiesta. En esta ocasión, de la mano de la novela Galerna, del escritor Peru Cámara, y que me llegó como recomendación del fantástico blog @librospordoquier.
Es una novela trepidante, con un ritmo vertiginoso que te atrapa desde las primeras páginas (la escena inicial es realmente impactante) y es muy interesante porque toda la novela transcurre en una noche. Eso da una idea de la velocidad con que suceden las cosas en su trama y de la intensidad con que han de ser narradas para que no escape ningún detalle.
En ella encontramos asesinatos, misterios tecnológicos y científicos, como especies exóticas venenosas que están siendo investigadas por doctorandos para hacerlas comestibles, la inexperiencia del primer trabajo de un forense, arropada por el arrojo y el ímpetu de hacer las cosas bien y por supuesto la corrupción y lo peor de la indignidad humana, todo dentro de un escenario de excepción, la ciudad de San Sebastián.
Peru utiliza una forma de narrar que es la que más me gusta a mí como lector, anteponiendo el avance de la trama, con acción, a la descripción o contemplación del escenario. Eso hace que siempre te quedes con la sensación de que continuarías leyendo más, aun cuando en ese momento no tengas tiempo.
Los tres grandes protagonistas de la novela, el forense Aitor, la bióloga Eva y el inspector Otamendi tienen perfiles que se complementan a la perfección y que su autor ha perfilado con maestría. Es fácil empatizar con ellos y comprender que la complicidad que se crea entre ellos es el motor de la búsqueda en la investigación.
CORDELIA es la siguiente novela, en realidad es de la que leí la reseña en @librospordoquier, pero en el blog recomendaban leer primero Galerna, cosa que he hecho y creo que ha sido un acierto porque es el comienzo.
Ya me dirijo a por Cordelia, porque Peru Cámara me ha parecido un gran descubrimiento.


2 replies to “GALERNA – mi crónica de lectura”