CURED – concierto en la SALATAL de Castellón

Siempre es una incógnita acudir a un concierto de un grupo tributo, en relación a la aproximación que el mismo hará del grupo original a quien tributan. Más aún cuando lo hacen a tu grupo favorito como es mi caso, The Cure y más aún cuando ya he ido a conciertos de otros grupos similares con los que las comparaciones podrían resultar inmediatas.

Así pues, tenía una gran curiosidad por ver cómo se desenvolvían Cured, que actuaron este viernes en la sala SALATAL de Castellón(fantástica, por cierto, para conciertos de medio aforo) junto con LAST TRANSMISSION, grupo tributo a Joy Division que resultaron contundentes y perturbadores, como sin duda lo fueron los originales allá por comienzo de los ochenta.

Cured ofrecieron un concierto de sonido contundente y perfecto, en la línea de superposición de sonidos pop de las épocas más coloristas de la banda original a finales de los ochenta. Su cantante ofrece actitud, voz y convencimiento de que el espectador quiere ver a The Cure pero sin ser ellos, o sea, un concepto complejo que satisface por completo por la factura y profesionalidad de Piero, que demostró que no solo domina lo vocal sino también la guitarra y el saber escénico.

En las melodías de The Cure de la época que el grupo decidió abordar en el concierto son muy importantes todos los sonidos, la guitarra de Marcos, por supuesto, a quien ya conocía de Obscure, otro grupo tributo y de Sigmund Wilder (cuántos buenos grupos nos da Cataluña), los sintetizadores, el bajo, tan característico en algunas canciones-himno y por supuesto la batería son fundamentales y los componentes de Cured resultaron sólidos y con oficio.

El repertorio, 15 canciones pop, como yo lo definiría, dejó a un lado épocas más oscuras y menos melódicas que podrían constituir otro concierto, más lento, de canciones más largas, al modo en que ya lo hizo The Cure, cuando actuó dos años seguidos en el FIB y dio dos conciertos radicalmente distintos. Pero Cured eligió estas canciones y supongo que fue como una declaración de intenciones, de demostrar que pueden con la complejidad de la luminosidad de los himnos pop:

One Hundred Years

Lullaby

Lovesong

Pictures of you

Push

In between days

Friday I am in love

Just like heaven

The Walk

Let’s go to bed

Why can’t I be you – No muy habitual en los conciertos de los grupos tributo y que podéis disfrutar en el video del post ya que para mí es una canción muy importante porque es con la que descubrí a The Cure y con la que mi vida cambió.

10:15 Saturday night

Boys don’t cry

Play for today

A forest

Los asistentes al concierto bailamos y cantamos a pulmón abierto tantos singles, algunos por mí ya aborrecidos un poco de tan manoseados y requete-escuchados hasta la saciedad, pero joyas como 10:15 Saturday night o la mencionada Why Can’t I be you se agredecieron mucho.

En resumen, Cured me convencieron de que son un grupo más que solvente, profesional, con muy buen sonido y voz (algo para mí fundamental) y con un saber estar de grupo de primer nivel. Espero poder verlos alguna vez en Barcelona y para entonces, quizá, se decidan por canciones menos luminosas pero con más poso, de discos como Pornography, Seventeen Seconds o The Top.

¡Enhorabuena, y gracias por venir a Castellón, descubrí que aún estamos un buen grupo de exgóticos en la cincuentena por aquí!

Deja un comentario

close-alt close collapse comment ellipsis expand gallery heart lock menu next pinned previous reply search share star