Mi descubrimiento musical de este mes es el teclista, productor y compositor británico OLI SILK, un tipo que responde en su totalidad a todo lo que me gusta cuando escucho smooth jazz, cuando quiero desconectar y cuando necesito relajar mi espíritu. Me he dado cuenta de hasta qué punto escuchar este tipo de música me hace sentir mejor, consigue que me olvide de los quebraderos de cabeza, me pone más optimista y hasta me dibuja una sonrisa, así que lo utilizo casi como medicina espiritual.
Oli Silk debutó en 2006 y en muy poco tiempo fue nominado como Artista del año en las listas norteamericanas de Smooth Jazz. Finalmente consiguió un número 1 en el Billboard con la canción At your service (featuring Julian Vaughn) que podéis escuchar en el link.
El disco con el que lo he descubierto, que se titula “6”, es una maravilla compositiva que ha conseguido sumar tres números uno seguidos, algo nunca visto en las listas norteamericanas.
Las canciones de “6” tienen un denominador común, consiguen que la respiración se acompase, que el nivel de cortisol descienda y que la perspectiva ante lo que tenemos por delante mejore y se positivice, y ello lo consigue con las melodías suaves, con los ritmos pausados y las percusiones tan características del smooth jazz, incluso en algunas ocasiones del latín jazz. En algunas canciones hay participación vocal y eso le aporta un interés muy diferente porque la voz toma un enorme protagonismo.
Escuchar “6” y leer “La última mirada de Goya” ha sido una combinación fantástica que recomiendo, por las tardes pre-veraniegas, en calma, en casa, viendo la naturaleza del jardín e imaginando que no puede llegar ningún problema nuevo que pueda conmigo.

