
Volver a leer a Javier Cercas en verano es ya un clásico para mí. Lo llevo haciendo hace ya unos cuantos años y siempre reencontrarme con sus novelas es una delicia. Después de Terra Alta e Independencia, tenía muchas ganas de leer El castillo de Barbazul, la que cierra la terna de novelas centradas en la Terra Alta catalana.
Lo que me parece más sorprendente de esta tercera entrega (y no sabemos si última) es que está planteada en un futuro distanciado unos diez años del presente. No es algo habitual pero, habiendo leído las dos primeras entregas, Terra Alta,
https://loabsolutonoexiste.blogspot.com/2020/08/terra-alta-mi-cronica-de-lectura.html
e Independencia,
https://loabsolutonoexiste.blogspot.com/2021/08/independencia-mi-cronica-de-lectura.html
parece claro que la trama de esta nueva novela debía viajar al futuro. Un futuro en el que Cosette se ha hecho mayor, ya es una adolescente preuniversitaria y como tal saca a pasear su carácter, su personalidad.
La novela incide mucho en la relación de Melchor con su hija Cosette, algo con lo que todos podemos empatizar. Pero un Melchor ya retirado como policía y dedicado a sus funciones de bibliotecario, trabajo soñado y deseado para mí en otra vida que volviera a recomenzar, y la trama se desarrolla con una estructura inusual. Quiero decir que no hay un incremento de la intriga hasta llegar increscendo a una explosión de la trama, del conflicto para luego terminar, sino que cuando la novela parece haber terminado, recomienza una vez más para terminar lo que había quedado inacabado. Incluso el epílogo tiene esa misma estructura a modo de narrativa en pasado de algo que no se ha contado. Interesante.
Por supuesto, los temas habituales de esta trilogía, la lucha contra el poder con mayúsculas, no el político, sino el poder real, el que controla todos los estamentos de la sociedad, y que es a todas luces intocable, impune, haga lo que haga.
En esta tercera entrega viajamos de la Terra Alta a Pollença para retornar y volver de nuevo, en una estructura de cuatro partes.
Interesante, adictiva, la historia fluye fácilmente y convence. Apetece coger el libro a cualquier hora y sumergirte en él. La historia y lo que sucede te llama. Y en su interior se menciona a sí mismo como un escritor al que sus protagonistas leen. ¿Sucedería así realmente si existieran?
Siento verdadera curiosidad por saber si habrá una cuarta entrega. Si la hay, en un próximo verano me acompañará seguro. Si no la hay, no pasa nada, Javier Cercas es un magnífico escritor al que descubrí hace mucho tiempo con Anatomía de un instante, después con Las leyes de la frontera, El Impostor, Soldados de Salamina etc… hay tela para rato.

One reply to “EL CASTILLO DE BARBAZUL – mi crónica de lectura”