EL HOMBRE DUPLICADO – mi crónica de lectura

Compré esta novela de Saramago hace por lo menos tres años. La guardé en la estantería de lecturas pendientes y cada vez que intenté comenzarla me tiraba para atrás la estructura del libro. Y es que enfrentarse a una novela de 400 páginas sin líneas de guion ni párrafos, o sea, un único continuo, se me hacía cuesta arriba.

Finalmente, este verano me aventuré a ello y comencé a leer. Al principio se me hizo pesado. Las líneas de diálogo se han sustituido por una forma curiosa que es seguir la línea con mayúscula después de una coma, de manera que no hay silencios, no hay respiros. La lectura es un continuo párrafo interminable que solo se quiebra en la división de capítulos.

Cuando te acostumbras a ello te das cuenta de que, en realidad, hace a la lectura más ágil y rápida y para cuando me di cuenta, llevaba medio libro leído.

La historia es muy interesante desde un punto de vista filosófico. Un profesor de historia, de carácter gris descubre, visionando una película de segunda que ha alquilado en un videoclub, que uno de los actores secundarios que aparecen en ella es su vivo retrato. Pero no un simple parecido, sino su copia exacta.

La investigación que lleva a cabo le hace dar con él y verificar que son dos copias exactas hasta en los más íntimos detalles físicos, sin tener ninguna relación familiar, al menos aparentemente.

Tertuliano Máximo Alfonso, que así se llama el protagonista comienza una búsqueda de su propia identidad. ¿Quién es él y quién es su alter ego? ¿Por qué existe? ¿Quién es la copia de quién? ¿La existencia de Antonio Claro le resta singularidad a la suya propia?

Otra de las singularidades de esta novela es que la voz narrativa se convierte en protagonista, en sujeto activo, convirtiéndola en fundamental para la comprensión de la trama.

A partir del momento en que los dos protagonistas, clones exactos, se conocen, la novela da un giro inesperado y termina con un final todavía más sorprendente.

Existe una película basada en esta novela, que se titula Enemy. Me resultará curioso ver cómo se ha adaptado al cine.

Estoy satisfecho con mi primera lectura de Saramago. Creo que después de la experiencia que he podido disfrutar con El hombre duplicado, que no se parece a nada que haya leído recientemente, me anima a buscar otra experiencia más de este escritor portugués de fama internacional.

Confirmo: A cada libro hay que darle su momento, hay que esperar que el momento adecuado te alcance para leerlo. Y así ha sido con El hombre duplicado.

Deja un comentario

close-alt close collapse comment ellipsis expand gallery heart lock menu next pinned previous reply search share star