LOS HEREDEROS DE LA TIERRA – Mi crónica de lectura

Hace ya mucho tiempo que leí La catedral del mar, mi primera lectura de Ildefonso Falcones y en su momento me gustó mucho. Me resulta interesante ver como un gran escritor es capaz de continuar una historia mucho tiempo después con un nexo de unión entre ellas, la familia de Arnau Estañol y todo lo que acontece tras su muerte.

Volver a la Barcelona del siglo XV, a Santa María de la Mar, a través de la azarosa vida de Hugo y cuanto le rodea ha sido verdaderamente un viaje en el tiempo. Este tipo de novelas tan extensas le dan a uno suficiente calma como para sumergirse en ese tiempo pasado, en cómo era la vida de los pobres y desheredados, como aplicaban la tiranía los poderosos, o lo iracunda que era la iglesia y su sin razón.

Este tipo de historias tienen siempre villanos despiadados que no aplican el raciocinio, y personajes en los que la bondad es su ADN y que, justamente por ello, por luchar por hacer siempre lo justo, son perseguidos y llevados a malvivir, cuando no sentenciados de por vida.

No ha sido fácil, sin duda, la vida de Hugo Llor. Desde niño fue vilipendiado y perseguido por los Puig y su vida anduvo entre judíos que le enseñaron un oficio y lo educaron como persona. Mucho después, quien él consideraba su amigo, Bernat Estañol (hijo de su mentor Arnau Estañol) se revelaría contra a consecuencia de su conversión a corsario y su despotismo. Sus amores con las mujeres no han sido menos desafortunados. Cada una de ellas ha encontrado la desgracia de una u otra forma y Hugo siempre ha tenido que lidiar con todo para intentar salvarlas. La relación con su hermana también le acarreará innumerables consecuencias vitales.

Pero por encima de todas las vicisitudes y traiciones que sufre el pobre Hugo destaco algo que me ha encantado en la novela y es su amor por las vides y por el vino, por el oficio de hacer vino. Toda la novela es una declaración de amor al arte y oficio vitivinícola y es un eje que vertebra toda la novela de forma magistral.

Sobra decir que la ambientación histórica, con la innumerable narración de cambios reales, aristocráticos, de gobierno de los señores poderosos y de la Santa Inquisición es magnífica y arropa esta historia llena de ramificaciones pero siempre con Hugo como personaje central.

He disfrutado mucho de una lectura larga, sosegada, sin prisa y con deleite (tan contraria a la inmediatez de las redes como Tik Tok, los videos de diez segundos o los tweets, ahora llamados posts…) Maravilla literaria pura.

One reply to “LOS HEREDEROS DE LA TIERRA – Mi crónica de lectura

Deja un comentario

close-alt close collapse comment ellipsis expand gallery heart lock menu next pinned previous reply search share star