Dentro de mi tendencia otoñal de volver al smooth jazz, voy a destacar a este teclista nacido en Filadelfia en 1952, Jeff Lorber. No se trata de un descubrimiento reciente, en realidad, hace muchos años que lo descubrí, pero nunca había escrito sobre él. Mi descubrimiento real fue en el programa Área Reservada que se hacía allá por los noventa en Radio 3 y luego posteriormente en La 2, y que dirigía y presentaba el gran Antonio Fernández, que ya falleció hace un tiempo.
Como todos los grandes genios, Jeff Lorber comenzó a tocar el piano muy pronto, con apenas cuatro años. Posteriormente se formó en el Berklee College of Music y se fue orientando hacia el Jazz. Y así fue creciendo como músico hasta que formó su primera banda llamada Jeff Lorber Fusion con la que publicó su primer disco en 1977. La banda duró hasta 1982 que fue cuando comenzó su carrera en solitario.
Lo que más me gusta de su música es que fusiona elementos de otros estilos sin perder la esencia de lo que se denomina smooth jazz, denominado ahora jazz contemporáneo. Introduce riffs de funk, incluso de rock en algunas canciones pero manteniendo la esencia y la cadencia de las canciones que tanto llegan a calmar mi espíritu.
Con más de 25 discos publicados, tanto en solitario como con su banda, Jeff Lorber ha sido también durante mucho tiempo un teclista de sesión, siendo contratado por otros muchos músicos y compositores para tocar con ellos en directo.
Ahora ha publicado un disco fantástico, de título ELÉVATE, diez canciones perfectas que os animo a que escuchéis en estas tardes de otoño que acaba de comenzar, bien sea acompañadas de una buena lectura o de una copa de vino, tanto da. El placer se multplica, claro.
Pues eso, Elévate y disfruta.

