
https://www.youtube.com/watch?v=6gJ29Uj7MtI THE CATERPILLAR
Ayer asistimos a este concierto de la banda tributo francesa Inside the Cure en la sala de conciertos de Castellón SALATAL, donde hace no tanto ya pudimos ver a otro grupo tributo también.
Teníamos curiosidad por saber cómo un grupo francés puede interpretar las canciones de The Cure, cuando además habíamos leído que se trata de la banda que “más se parece” al original, según algunas crónicas, añadiendo además que sería un espectáculo visual y musical.
La verdad es que la pantalla gigante de video detrás se agradece, aunque la geometría de SALATAL no permite lucirla demasiado por lo bajo del techo, pero es un plus, sin duda.
La sala estaba llena, se notaba que al día siguiente era festivo (Día de la Comunitat) en Castellón y diría que con una amplia variedad de rangos de edad, lo cual es un estímulo porque quiere decir que la música de The Cure es atemporal.
El grupo está formado por la formación clásica de bajo, guitarra, teclados, batería y cantante que también toca guitarras.
Lo primero que destaco es el sonido. Realmente contundente, denso, bien tuneado, dando protagonismo a la batería que es como a mí me gusta y bastante fiel al original, que es en definitiva lo que se pide a un grupo tributo. Diría que de los grupos tributo que he escuchado a The Cure, uno de los mejores en sonido. Destacaría también al batera, un chico mucho más joven, en apariencia, que el resto de los miembros del grupo, que se empleó a fondo durante las casi dos horas de concierto (1h,45 min largos) y veinticinco canciones. Ahí es nada.
El cantante ofreció melena cardada con coleta trasera, como en las épocas de 1985 de Robert, y botas de escándalo, una pose bastante estática (quizá demasiado para mi gusto) y fue ganando complicidad con el público, desde una frialdad total al comienzo hasta incluso ofrecernos ciertos bailes al final y alguna que otra sonrisa.
Quiero destacar también que el concierto fue casi un continuo de la duración que he dicho. O sea, las pausas entre temas eran de segundos e incluso algunas las unieron. Tremenda hazaña, en mi opinión.
La voz del cantante se parece en muchas canciones a la de Robert, en otras quizá la noté más aguda o desafinada pero en general estuvo bastante bien. Solo eché en falta un poco más de acercamiento al público (se lo achacaremos a su condición de franchute… jeje).
La selección de temas fue para mí también otro gran acierto, recorriendo todas las épocas de la banda, desde Killing an Arab hasta Alt.End y agradecí, como fan tradicional, que intepretaran algunas que nunca había visto en directo: The Caterpillar, Lovecats o Alt.End. Para futuras bandas, sugiero que se atrevan con Bananafishbones!
Una hora y cuarenta y cinco minutos largos de concierto ininterrumpido (solo por los bises) de mayoría oscura con pequeños saltos de sonoridad y colorismo musical con los singles más comerciales, pero en cuya selección se notó que el concierto iba dirigido a los fans de siempre, a los menos conformistas con la comercialidad del grupo.
Había hecho yo una apuesta, que era si se iban a atrever con Alone, pero no fue así, habrá que dar tiempo que la canción es larga… jaja
Play list (hay un par que me bailan)
Shake dog shake
A night like this
The wall
M
A strange day
In your house
The figure head
In between days
Just like heaven
Friday I’m in love
The caterpillar
The blood
Lullaby
Alt. End
:::
Push
A forest
Lets go to bed
Lovecats
Why Can’t I be you
Close to me
Bises:
Boys don’t cry
10.1 Saturday night
Grinding halt
Killing an arab





