Quizá debería comenzar esta crónica de lectura en inglés, ya que el libro lo he leído en versión original, pero como seguro que, habiendo sido elegido como el libro del año por los British Book awards de 2001 (dos años después de su publicación), estará disponible su versión traducida al castellano, podéis encontrarlo y disfrutarlo.
Lo primero que descubro ahora que escribo esta crónica es que después de este bombazo editorial su autor, Tony Parsons continuó hasta terminar una trilogía. Interesante y algo en lo que bucearé próximamente.
Compré este libro hace muchos años, si reviso mi memoria unos 14-15 años atrás y lo tenía en la estantería permanente de pendientes. Curioso que me haya dado en este momento por cogerlo y leerlo, ahora que mi paternidad inicial ya ha pasado (mis hijos ya son casi adultos). También descubro ahora que su autor, tras publicar su primer libro en 1976 y ganar solo 700 libras, decidió publicitarlo en el New Musical Express (biblia musical a la que estaba yo afiliado allá por los 80) y gracias a ello consiguió un puesto como colaborador (mi oficio soñado) y allí escribió sobre nuevas músicas, en grupos que en su momento fueron novedosos, como los Talking Heads, los Ramones o David Bowie nada más y nada menos. También he sabido que posteriormente escribió Bare, la biografía autorizada de George Michael. Ya me vengo arriba y me tiro de los pelos por no haber leído antes a este autor.
Pero a lo que vamos. Man and boy, una novela en la que se habla de la relación de un padre con su hijo de cinco años. Más que de la relación diría de la evolución que lleva al padre a pasar de un rol pasivo en el matrimonio paternofilial a un rol activo, generador de actitudes, educación y vida cuando su mujer decide marcharse a vivir a Japón. Harry Silver, su protagonista, lleva a cabo un verdadero viaje personal que le obliga a cambiar su vida, su carrera profesional y a centrar su tiempo y su atención en Pat, su hijo pequeño. Hay muchas reflexiones en este libro que podríamos interiorizar muchos padres que vivimos esclavos del mundo laboral, siempre de un lado a otro y muchas veces sin prestar la debida atención a lo importante, a los nuestros.
Y he encontrado también un haz de generosidad cuando finalmente entiende que querer a alguien es también, y en el fondo, aprender a dejarlo marchar cuando ha de hacerlo. Momento difícil en nuestras vidas.
Man and boy es una gran novela desde mi punto de vista, ágil, contemporánea, divertida en algunos momentos, muy sentimental y sobre todo con múltiples puntos de conexión con la vida privada de uno mismo, lo que la hace tan real como nuestra vida misma.
James Brown, en Observer escribió: He llorado cinco veces y reído otras cuatro. Algo así me ha ocurrido a mí.

