LA FURIA – mi crónica de lectura

Comencé la lectura de esta novela sin mucho convencimiento de que fuera a gustarme. Hice algo que siempre me niego, leer reseñas previas y opiniones y no ponían al libro demasiado bien. Considero que una crítica literaria es siempre algo muy relativo y por eso nunca las leo a priori, pero en esta ocasión caí en ese error y predispuso buena parte de mi lectura.

Ya había leído La paciente silenciosa este verano, y me había gustado bastante, aunque también luego he leído críticas muy polarizadas.

Pero bueno, vamos a mi crónica de lectura. La historia tiene una estructura en cinco actos interesante. Aunque parte de un esquema clásico de un asesinato que tiene lugar en un sitio aislado, en este caso una isla griega privada, la forma en que se desarrolla la trama y la resolución del mismo, diría más bien que la explicación de las posibles causas del mismo, es mucho más original.

El autor interpela continuamente al lector, a través de un diálogo que el narrador de la novela establece con el lector, indicándole lo que va a encontrar, cómo se va a sentir a partir de que cuente ciertas cosas o animándole o desanimándole según la evolución de la trama, pero como si estuviese hablando con él, o sea, con nosotros, los lectores. Esto genera una gran agilidad a la acción y una estructura en bucle, en la que Alex va y viene con la narración de acontecimientos que luego parecen no ser lo que eran, y que dejan al lector perplejo en muchas ocasiones.

Es una estructura original, emocionante y que mantiene al lector pegado a la novela. No es fácil imaginar el final, ni mucho menos los porqués de cuanto sucede, con continuas vueltas atrás en el tiempo hasta el mismísimo final.

Esa forma narrativa utilizada me parece un acierto, por lo ágil y directa que es y sobre todo porque no la había leído anteriormente nunca.

Sin embargo diría que hay dos puntos flacos en esta novela.

El primero es el final. O más bien tendría que decir el antifinal. El final es redondo, pero hay un final antes del final, facilón, desnutrido y soso, que se corrige, menos mal, con el final rotundo.

El segundo es el título. Haber dedicado algo tan importante como es el título al nombre del viento que supuestamente azota la isla griega y que, en mi opinión, no tiene ninguna incidencia en el desarrollo de la novela, me parece un desacierto completo. Se titula La furia como se podría titular La tortilla de patatas. Ahí, el autor, o la editorial, quien haya sido el responsable, ha errado en mi opinión.

He puntuado con 4 estrellas sobre 5 en Goodreads esta novela porque por encima de esos dos comentarios que acabo de escribir me parece una novela muy entretenida, sorprendente, fresca y ágil.

Deja un comentario

close-alt close collapse comment ellipsis expand gallery heart lock menu next pinned previous reply search share star