El tablero de la reina – mi crónica de lectura

Mi segunda lectura de Luis Zueco y me ha tenido atrapado durante todo mi viaje a Bangladesh. Sin apenas darme cuenta, en las interminables horas que me he pegado dentro de un coche atascado en el tráfico infame de su capital, Dhaka, me lo he leído en pocos días.

En esta ocasión el tema central de la novela es el ajedrez y su poder, más allá de ser un mero juego de mesa. Es muy interesante todo lo que se puede descubrir sobre él, su origen, cómo se jugaba al principio, cómo llegó a Europa y a España y las modificaciones que tuvieron lugar en sus figuras y en sus reglas.

Es muy curioso que conservar un tablero y unas piezas de ajedrez se convierta en algo muy querido. En mi caso también se cumple. Tengo en mucha estima y lo guardo con mucho mimo el que me regalaron por mi comunión hace ya 45 años nada menos. Y de vez en cuando seguimos utilizándolo mi hijo Adrián y yo para echar alguna partida en la que ya me vence sin conmiseración, sobre todo después de haberlo recuperado en pandemia.

La novela destaca el poder de la reina por encima de todas las demás figuras y cómo el intento por parte de ciertos cargos cercanos a la monarquía y al poder del siglo XV (estamos en la época previa al entronamiento de los reyes católicos) por utilizarlo como una forma de expandir la querencia y el respeto por una mujer como futura reina de Castilla, en vez de un hombre conlleva asesinatos, traiciones, persecuciones y todo tipo de aventuras que mantienen al lector pegado a sus más de 600 páginas.

La recreación histórica de la península en las últimas décadas de 1400 es magnífica. Sus protagonistas principales, Gadea, una judía conversa, cuya familia es masacrada en Toledo, que aprende a jugar al ajedrez y lo convierte en su forma de vida y sustento, y Rui, un cronista de la historia amante de los libros y de adquirir manuscritos. Forman un tándem perfecto en la búsqueda a contrarreloj del culpable del asesinato de un noble que también tuvo mucho que ver con el ajedrez y con el intento por instaurar las nuevas reglas que dotaran de mayor poder a la reina.

Intriga, tensión narrativa mantenida siempre, recreación histórica perfecta y personajes bien definidos con quienes empatizar. Por supuesto, un gran villano contra quien los defensores del bien siempre lucharán y un final redondo.

Una magnífica lectura para este final de otoño que recomiendo a pies juntillas.

One reply to “El tablero de la reina – mi crónica de lectura

Deja un comentario

close-alt close collapse comment ellipsis expand gallery heart lock menu next pinned previous reply search share star