Descubrí a Preston & Child como pareja literaria hace muchos años y desde la primera novela que leí nunca me han defraudado. Cada cierto tiempo, sobre todo si llevo una racha de lecturas mediocres o con las que no he conseguido conectar, me regalo un libro de ambos que siempre me despierta el interés, la intriga y esa sensación de querer volver a coger un libro cuando lo has dejado para hacer otra cosa.
Ahora hacía ya bastantes meses que no disfrutaba de estas intrigas, a menudo relacionadas con el mundo tecnológico o de la biotecología.
En Nivel 5, Preston y Child nos plantean un escenario que en otras épocas habríamos llamado apocalíptico o conspiranoico pero que hoy, justo el día en que se cumplen 5 años del primer caso diagnosticado de COVID en China, no puede ser más realista.
La existencia de un laboratorio secreto en el que se investiga con la modificación genética del virus de la gripe con la “sana y altruista” intención de modificar a la raza humana para que el gen que se introduzca nos haga inmunes a ella.
Así, a priori, parece un proyecto con una base legítima, pero como será obvio nada más comenzar la lectura de la novela, los verdaderos intereses finales de tal aberración distan mucho de ser altruistas.
Preston & Child consiguen siempre un adecuado equilibrio entre verosimilitud, intriga e investigación en sus tramas. En esta ocasión todo lo que se va leyendo nos suena a plausible, como digo, lamentablemente, después de haber sufrido las consecuencias del COVID.
Lo que más vértigo da es que esta novela se publicó veinte años antes, en 1997 y, a modo de profecía autocumplida, se plantea cómo la investigación genética con virus y bacterias en laboratorios de supuesta máxima seguridad, siempre tienen un punto débil, un fallo, que puede originar una catástrofe mundial.
Aunque es una novela publicada hace mucho tiempo, si queréis verdadera intriga, un cierto toque de misterio y terror y una ardua labor investigadora, esta es una gran novela. Ideal para navidad y nuestro descanso del trabajo.

