PHANTOGRAM – mi descubrimiento musical de enero 2025

Mi descubrimiento musical de enero es el dúo estadounidense Phantogram.

En mi lucha personal (y quizá estéril) por marear al algoritmo que se empeña en recomendarme artistas y músicas en función de lo que ya he escuchado, en lugar de hacerme propuestas novedosas que no tengan nada que ver con mis gustos, he decidido marearlo al máximo y explorar más allá de Spotify este año para mis descubrimientos musicales.

Phantogram se formó en 2007 y está formado por dos músicos multiinstrumentistas, Sarah Barthel y Josh Carter. Ellos definen su música como una mezcla de rock electrónico, trip hop, dream pop y electrónica. Yo diría que se englobaría en eso que los modernos llaman ahora New Alt (nueva música alternativa) o Post rock, si estuviésemos en los dos mil, rodeados de teclados espaciales y sonidos etéreos pero basados dentro del rock.

No en vano sus influencias dicen mucho del sonido que ofrecen: de David Bowie, pasando por Flaming Lips, Cocteau Twins, Sonic Youth o Prince.

Ya han publicado cinco discos, el último de los cuales ha sido este año Memory of a Day, con el que yo los he descubierto. Su nombre se refiere a una ilusión óptica por la que imágenes bidimensionales se transforman en tridimensionales al ser observadas, algo que guardaba cierto paralelismo con el efecto hipnótico de su música.

Phantogram me ha parecido un grupo disruptivo, con un sonido que en la primera escucha me recordó mucho a lo que sentí al escuchar a Garbage por primera vez, futuristas, adelantados a la música que se hace ahora, electrónicos pero sucios, con una voz etérea (a lo Cocteau Twins) y una producción muy fuera de lo STD de los dosmilveinte.

Ha sido un comienzo de año en lo musical muy fructífero. Estoy descubriendo bandas nuevas, ellos se formaron en 2007, con un discurso diferente, rompedor, que despierta la curiosidad musical, algo ya difícil en los tiempos que corren y con un futuro tremendo por delante en el que seguro se van a convertir en un grupo estrella de festivales.

Espero que vengan pronto al FIB.

Deja un comentario

close-alt close collapse comment ellipsis expand gallery heart lock menu next pinned previous reply search share star