MUERTE EN SANTA RITA -mi crónica de lectura

Esta ha sido mi primera lectura de la escritora Elia Barceló, de la que me habían hablado bastante bien, y siguiendo el consejo acertado, como siempre, del blog @librospordoquier me decidí a su lectura.

Me gusta mucho el planteamiento de la novela, que es crear un eje, una base, un campo base diría yo sobre el que fluctúan e interactúan personajes que posteriormente aparecerán en otras de sus novelas; ya en esta aparece Robles, personaje existente en otras anteriores. Eso crea una meta estructura interesante para todos aquellos lectores que se hagan seguidores en los que ya me incluyo.

Además, Santa Rita es un espacio mágico en el que se acoge a gente que acude a vivir allí por motivos diversos, en ocasiones como última salida a una vida difícil, en otras como experiencia o elección vital. Un espacio regido por una pareja de mujeres de edad avanzada, Greta y Candy que son dos personajazos.

La trama de lo que sucede en la novela, una muerte y su investigación, está muy bien estructurada, con un adecuado equilibrio entre pistas que ayudan al lector a imaginar lo que ha podido suceder y sus porqués y la espera ante la investigación policial y narrativa.

Hay secretos del pasado, hay cartas (un elemento que para mí es siempre un acierto y una maravilla narrativa), hay relaciones familiares y sobre todo hay amistad.

Muerte en Santa Rita recuerda en alguno de sus planteamientos a lo mejor de algunas novelas de Agatha Christie y ese aspecto es algo que también me ha rendido a su autora.

He pensado mucho durante la lectura de esta novela en que me gustaría vivir allí. Quizá no de forma permanente, claro, pero sí pasar un verano, nutrirme de las experiencias vitales de sus habitantes, esas casi cuarenta personas que cohabitan de forma civilizada, escuchar sus historias, procesar la convivencia, trabajar, arrimar el hombro en la comunidad y vivir en plena naturaleza.

No me digáis que no sería un planazo. Una idea que no descartaría para los próximos veranos, o al menos algo parecido que pueda existir en la vida real.

Elia Barceló se ha incorporado a mi ramillete de escritoras favoritas. Pronto seguiré con otra de sus novelas que, seguro, no me dejará indiferente.

Deja un comentario

close-alt close collapse comment ellipsis expand gallery heart lock menu next pinned previous reply search share star