ORBITAL – mi crónica de lectura

Orbital, la novela escrita por la escritora británica Samantha Harvey y premio Booker 2024 es una novela fresca, relajante, escrita desde un punto de vista muy diferente a lo que es habitual en la narrativa actual y en la que podemos encontrar profundas reflexiones sobre la condición humana.

Un grupo de seis astronautas conviven en la Estación Espacial Internacional. Cada uno tiene una misión encomendada, desde monitorizar los microbios de la nave, hasta cultivar proteínas o estudiar lo que les ocurre a las raíces de las plantas en microgravedad. Y durante las interacciones diarias entre ellos la autora reflexiona sobre los porqués, sobre las verdades eternas, o la infinidad del abismo que los separa del universo profundo. Es muy interesante la retrospectiva que hace sobre la vida de los astronautas dentro de la nave y lo que será la vida de sus allegados y familiares en la tierra cuando pasan por encima. También las descripciones geográficas de un tifón, o de los distintos continentes cuando son sobrevolados en las diferentes órbitas que van realizando.

También atrapa bastante en su lectura la descripción de la cotidianidad de la vida: Cómo comen y duermen, se asean, utilizan su tiempo de ocio, observan, reciclan y reutilizan o tratan la enfermedad. Todo muy curioso hasta el punto de que hace reflexionar al lector sobre cómo son esos aspectos en la vida aquí en la Tierra.

Y por encima de todos los anteriores motivos, la autora ofrece una visión contemplativa de lo que los une en una misión común, soviéticos, estadounidenses, europeos y japoneses. Cómo se ayudan y soportan. Cómo sacrifican los egos y personalismos por el bien común, por la misión que llevan a cabo. Algo que sin duda sería impensable en la vieja Tierra, donde los egocentrismos captarían el poder por encima del colectivo.

Empecé a leer esta novela estando yo fatal de salud, con gastroenteritis y fuerte dolor de cabeza, y creo que su lectura me ha ayudado a mejorar, a calmar mi ansiedad de eterno hipocondríaco.

Recomiendo su lectura. Como he dicho al principio me ha parecido de una frescura como no leía hace bastantes libros.

Deja un comentario

close-alt close collapse comment ellipsis expand gallery heart lock menu next pinned previous reply search share star