La famille Martin – mi crónica de lectura

¿Por qué vuelvo siempre a leer novelas de David Foenkinos? Muy fácil. Puedo leerlo en versión original en francés y disfrutarlo al 90%.

Es un placer que me gusta explotar porque no siempre es así. Desde que lo descubrí con la novela La biblioteca de los libros rechazados he vuelto a él cada cierto tiempo para regalarme un tiempo de lectura de calidad.

En esta ocasión he leído La famille Martin, una novela que parte de la necesidad de un escritor de buscar inspiración. Del vacío que se experimenta cuando se necesita escribir y no se tiene ninguna idea de la que partir. En este caso el protagonista decide lanzarse a la calle y abordar a la primera persona con la que se cruce y escribir sobre ella.

Tiene la fortuna de que esa primera persona es una señora mayor que le invita a tomar café en su casa, tras ese primer encuentro y ello desata una serie de acontecimientos que lo llevarán desde la confianza que ella, Madeleine, le muestra desde el principio, pasando por la incredulidad de sus hijas o la espontaneidad de sus nietos.

La llegada del escritor a esta familia, cuya protagonista ha trabajado como costurera para Chane supone la llave que abrirá la caja de la incomunicación, y aflorarán una serie de conflictos ocultos, como la incomunicación entre las dos hijas, el amor de juventud de Madeleine, Yves, que desapareció sin más explicación, los problemas laborables del marido de Valérie (una de las hijas) o la incomprensión social de los dos nietos.

La novela explora cómo afrontar las crisis de creatividad, las relaciones familiares, los amores de juventud, lo esencial de la rutina de la vida diaria y la búsqueda de la libertad de la mujer.  Foenkinos tiene siempre una forma de narrar muy personal que oscila entre el realismo cotidiano y la inspiración más bohemia haciendo que la trama fluya de forma natural sin excesivos contratiempos.

Es una lectura que proporciona sosiego, al menos a mí y más con el formato ideal que publica la editorial francesa Gallimard que a mí me encanta.

Una novela para soportar el calor de estas tardes de comienzo de verano.

Deja un comentario

close-alt close collapse comment ellipsis expand gallery heart lock menu next pinned previous reply search share star