Después de 17 años esperando un nuevo disco de The Cure y miles de comentarios, críticas, memes y demás, llegó Robert e hizo una gira mundial con conciertos multitudinarios y en plena forma. Nosotros acudimos al de Barcelona y la verdad es que no defraudó. Al año siguiente se publicó el disco esperado: Songs of a lost world, que contiene joyas inequívocas y el espíritu más clásico de los Cure, pero no contento con ello, después de un tiempo publicó otro megaproyecto de su actuación en directo: Live World Troxy London MMXXIV grabado en el Troxy en el East London. Y para redondear el megaproyecto, ha publicado esta monumental obra (lo que sería en tiempos analógicos un doble LP) con 24 remezclas electrónicas de las canciones originales.
Para ello se ha rodeado de lo más moderno entre lo moderno del mundo remezclador actual. Esto es algo que siempre ha caracterizado a Robert y a la banda (recordemos que ya hicieron MIxed up en los 90) Y además ha donado todos los royalties a War Child UK, una organización benéfica en favor de los niños que viven con efectos de la guerra.
Y todo comenzó cuando Robert pidió al músico electrónico danés Trentemoller que remezclase una canción, tras observar que otro artista electrónico, Four Tet cerraba sus conciertos con una remezcla de Alone.
Y ¿qué esperamos los fans ante un proyecto de esta investidura? Desde luego desde mi punto de vista cuando escucho una remezcla lo primero que espero es que no se parezca en nada a la original, y que el artista remezclador le imprima una pátina sorprendente, un punto de vista distinto y cree otra belleza desde la que tenía la canción original.
Una vez escuchado el disco unas cuantas veces, porque hay mucha miga, mis favoritas las tengo claras:
All I Ever Am – meera remix
A fragile Thing . Àme remix
Warsong – Daybreakers remix
I can never say goodbye – Mental overdrive remix
And Nothing is Forever – Cosmodelica
A fragile Thing – Sally C Remix
Endsong – Gregor Tresher Remix
Alone – Shanti Celeste remix
Endsong – Mogwai remix – brutal versión de más de 10 minutos, como le gustaba siempre a Robert, canciones largas (recordemos las versiones de 13 minutos de Faith tiempo ha)
Es sorprendente para mí que hay otros artistas de quienes soy fan como Orbital, Twilight Sad o Four Tet, sin embargo me parece que han hecho versiones demasiado simples o lineales o parecidas a la original, sin magia o al menos no han conectado conmigo.
Un disco como este te ofrece una cantidad de información ingente, porque puedes explorar las carreras musicales de todos aquellos remezcladores que no conoces y es algo verdaderamente fascinante.
También me parece curioso que mis tres canciones favoritas originales: Drone no drone, All I ever am y Warsong solo una de ellas aparece entre mis favoritas como remezcla. Quizá por eso este disco me parece tan descomunal.
Recuerdo ahora muchos críticos (del grupo de fans) de The Cure que decían de todo de Robert, que estaba terminado, que la banda había perdido toda su fuerza, que lo primero que necesitaba era un director creativo que relanzara su carrera, que la foto de la portada era imposible de entender… y tantas, tantas cosas… Me gustaría ahora ver a esos mismos críticos qué opinan después de estos 2-3 años de actividad incesante y en mejor forma que nunca.
The Cure forever!

