FOSTER THE PEOPLE – descubrimiento musical de julio 2025

La primera vez que escuché a este grupo, motivado porque iba a verlos en el FIB de este año me pregunté… ¿Canta Prince? Es un buen comienzo, ¿no os parece? Comencé a escuchar su último disco y la verdad es que hacía tiempo que no descubría a un grupo tan ecléctico, variado, inclasificable y sorprendente.

Lo primero que destaca es la tonalidad de la voz de su cantante, a medio camino entre el falsete y la voz desgarrada, ligeramente aguda pero que casa con su performance al milímetro. Lo segundo que me sorprendió fueron las melodías. Coloristas, pop, llenas de alegría y sonoridad en medio de una canción que puede pasar del histrionismo al derroche rockero en momentos. Y finalmente, la contundencia de sus guitarras que, unidas con la electrónica (que el cantante se encarga de enfatizar y distorsionar en directo) consiguen una mezcla en sus canciones rotunda, inspiradora y desde luego totalmente novedosa para mí.

Con todos estos precedentes acudí ayer al FIB a ver su actuación en directo. Creo no estar equivocado si digo que es un grupo no excesivamente exitoso en España (quizá me equivoco y estoy desactualizado) pero yo al menos nunca había oído hablar de ellos, aunque son una mega estrella mundial.

https://www.youtube.com/watch?v=-IDdSIOphVA

El concierto abrió con una declaración de intenciones: Nada de glamour en su vestir, tan solo una camiseta (vieja) en la que se podía ver escrito con rotulador FAME is a vampire… imagen descuidada, sin peinar, sin afeitar y bueno, de andar por casa. Quizá es el impulso que necesita para destacar que lo importante es su música y no su imagen.

El grupo desplegó elegancia, musicalidad, buen baile, agradable, electrónica que rompía esa armonía y rotundidad de banda de rock con unos fondos de video alucinantes. Yo creo que el concierto fue de menos a más o simplemente el público se fue viniendo arriba y terminó coreando y brincando al final de la hora y media que duró en el que ha sido, para mi experiencia, uno de los mejores de esta edición del FIB y desde luego mi descubrimiento más interesante.

Mark Foster fundó su grupo en 2009 en Los Ángeles (ya es raro que me gusta a mí un grupo norteamericano y que sea de LA todavía más…) y decidió u nombre a reivindicar (FOSTER THE PEOPLE, ¡Ayuda a la gente!)

Ya con cinco discos publicados y muchos premios ganados podemos decir que es un grupo de éxito mundial cuyo último publicado, Paradise state of mind es un claro ejemplo de su eclecticismo (incluso la foto de su portada lo es todavía más, ya que incluye todo lo que puedas imaginar y más en una misma fotografía), como es también su música: inspiradora, diferente e inclasificable, tres adjetivos que me van a encantar.

Deja un comentario

close-alt close collapse comment ellipsis expand gallery heart lock menu next pinned previous reply search share star