LA BESTIA – mi crónica de lectura

Dejándome arrastrar por los prejuicios, cuando me enteré de quién estaba detrás de Carmen Mola y tras haber escuchado en audible su primera novela, La novia gitana, me desentendí un poco de este trío de escritores y dejó de interesarme su obra. A pesar de todo, unas navidades me regalaron La Bestia y finalmente este verano me la he leído. He de decir que ese descrédito prejuiciado poco a poco se ha ido diluyendo para llegar a un interés real por la trama. Y es que la novela me ha enganchado. Creo que está bastante bien hilada con las subtramas, mantiene un nivel de tensión constante alto y está ambientada en un momento también curioso para mí, el final del siglo XIX, momento en que el cólera campaba por Madrid y la ciudad se aislaba del exterior por una cerca, un poco a modo quizá de las M-30, M-40, etc… actuales.

Creo que la novela retrata muy bien el personaje principal, Lucía, sus miserias, sus anhelos, sus luchas por sobrevivir y sobre todo el hecho de que por encima de todo siempre le mueva el amor por su hermana y por salir adelante. Los malvados en esta novela son varios y no voy a desvelar su final, claro, pero considero que forman un contrapunto múltiple muy tupido frente al cual Lucía, con la ayuda de personajes que van a ir apareciendo en su vida, algunos coyunturalmente, va a tener que hacerles frente.

Siempre me pregunto, por curiosidad como escritor aficionado, cómo se hace un libro a seis manos. O sea, cómo se dividen las tareas, la estructura, cómo se toman las decisiones transcendentales en los giros de la trama, el título y mil otras decisiones que uno ha de tomar a lo largo de todo el proceso de escritura. Para mí es un misterio y me considero por completo incapaz de escribir con otra persona (mucho menos con otros dos) una misma novela. Por ello, al menos, ya tienen mi admiración.

La novela me ha gustado bastante. Más allá de haber sido premiada con el Planeta en 2021, creo que es una historia muy interesante, bien estructurada, con buena ambientación y con un final que no defrauda.

La recomiendo, como lectura de verano, para las tardes a la sombra.

Deja un comentario

close-alt close collapse comment ellipsis expand gallery heart lock menu next pinned previous reply search share star