Comencé a leer esta novela cuando empezaban mis vacaciones fuera de España. Pensé que sería una excelente lectura y así ha sido. Literal. Solo conocía a Jon Sistiaga de sus crónicas periodísticas pero no había leído ninguno de sus libros así que la curiosidad era todavía mayor.
Siempre que una novela trata sobre algo relacionado con la extinta banda terrorista ETA surge el temor o quizá la precaución de si puede haber o no escoramiento hacia una de las partes. Sucedió así con la muy criticada Patria, que a mí me pareció fascinante, y seguramente con cada libro que se escribe sobre el tema. Para los que hemos vivido lejos de la violencia y del país Vasco, seguramente cualquier cosa que digamos tiene un filtro de protección que no tuvieron quienes crecieron en ese ambiente. Recuerdo en ese sentido la declaración muy afectada de la actriz Elena Irureta cuando la entrevistaron en El Faro de la Cadena Ser y dijo que no había podido volver a ver la serie Patria porque le dolía muchísimo y porque había sido consciente de que todos habían estado viviendo en un estado de circunstancias en el que veían y vivían cosas a diario hasta el punto de que se habían acostumbrado a ello, cuando habían transcurrido años así y por ello era incapaz de volver a verla. Pues eso es lo que quiero decir. En esta novela el argumento es sumamente original. Un asesino de ETA quiere confesar su asesinato a un secuestrado y con él arrastrar a cuantos formaron parte de la barbarie. ES muy elocuente cómo las distintas personalidades y situaciones de quienes pasaron por la banda armada reaccionan ante tal enorme responsabilidad y Jon ha dibujado muy bien los perfiles. También me parece muy acertado que el protagonista Josu no solo quiera destapar a todos los miembros responsables de los asesinatos y los secuestros, sino también a los de los abusos policiales y en ese sentido hay una cierta equidistancia (no digo que en las acciones de ambos lados lo haya) sino en el sentido del resarcimiento de quienes sufrieron una u otra violencia.
La novela es muy interesante. Mantiene el nivel de tensión narrativa muy alto en todo momento y es fácil empatizar con cada personaje en cada momento cuando se abren las carnes y confiesan, cuando se arrepienten, cuando piden perdón. ¿Acaso no deberíamos todos pedir perdón en algún momento de nuestra vida?
Tremendo papel también el de la hija del asesinado. Creo que Jon la ha imaginado y descrito de manera magistral.
Una novela redonda, original, que te deja reflexionando sobre muchos temas, más allá de la barbarie de ETA o del sentimiento independentista, sobre todo acerca de la condición humana, de la abstracción que produce la radicalización, de su deshumanización, pero del hecho de que a pesar de ella, siguió habiendo personas críticas con el pensamiento mayoritario en su momento.
Es una novela que habla del pasado, sin duda, y que plantea cómo debería ser el presente de las personas que lo han ocultado. Un gran tema.
La recomiendo 100%. La mejor lectura en lo que llevo de año.


One reply to “PURGATORIO – mi crónica de lectura”