Ya es mi segunda lectura de esta escritora que descubrí gracias al blog Librospordoquier. En esta ocasión nos ofrece una historia que nos lleva del tiempo actual a dos épocas del pasado, el comienzo de la Guerra Civil, en 1936 y la España previa a la transición a partir de 1969, desde Madrid o Australia a Rabat.
Para mí lo más importante o interesante de esta novela es la forma en que ha creado a su protagonista Helena, una pintora de fama internacional que no se ajusta para nada a las convenciones de una mujer de su entorno, que vive su libertad con fruición, que huye de los convencionalismos y de los prejuicios, pero que guarda sombras en su pasado de cuyo abrazo, a pesar de que lo intenta por todos los medios, no puede deshacerse.
Con un pasado familiar indefinido, un abuelo que dijo ser una cosa y parece que fue otra, con una madre aparentemente muy inocente, Helena nunca ha vivido la maternidad como se espera de una mujer. Su hijo le agobia, no tiene una buena relación con su nuera y apenas conoce a su nieta.
Sin embargo, los acontecimientos, la enfermedad de su cuñado, Jean Paul y otros sucesos que nos narra la historia harán que su capa de hielo emocional se resquebraje y comience a mostrar indicios de una mayor humanidad o empatía hacia los suyos.
Elia dosifica muy bien la información de pasado y presente, intercalándola, para que el lector se quede con ganas de saber los porqués de las afirmaciones finales de cada capítulo. Magistral.
Dice la autora que el pasado duerme detrás de una puerta que nunca se abrió, Y seguramente, llega un momento en la vida de toda persona en la que hay que abrir puertas, ventilar estancias, y dejar que el oxígeno limpie la negatividad, aquello que quisimos esconder o tapar en un momento dado de nuestras vidas para curarlo y seguir adelante.
El color del pasado es justamente eso, una novela en la que se intenta dar color a un pasado oscuro y negruzco.
Me ha fascinado esta novela, la sitúo entre las mejores de este año.


One reply to “EL COLOR DEL SILENCIO – mi crónica de lectura”