NO ME GUSTA EL DISCO DE ROSALÍA

¿Se puede decir? ¿O es un sacrilegio? Bueno, tan solo es una opinión intranscendente de alguien anónimo que no va a ningún lado pero quiero transmitirla. Pues eso, Lux… me lo he escuchado de principio a fin, de un tirón. Y concluyo de forma clara: no me gusta nada.

No quiero decir que Rosalía no sea una estrella mundial, que lo es, y además para una que tenemos en España…, ni que el disco tenga mala calidad o esté mal grabado, todo lo contrario. Creo que es un disco rompedor, valiente, desprejuiciado y seguramente envejecerá muy bien, algo fundamental cuando hablamos de una grabación de calidad, pero no, no. No me ha gustado.

¿Rosalía no era la nueva artista de eso que ahora las generaciones con letra, Z, A,… llaman música urbana, y que por eso precisamente triunfó como fenómeno planetario?

No sé… yo considero que este disco es una mezcla entre copla, canción ligera y flamenco. No encuentro apenas electrónica, ni autotune (por Dios, eso sí que lo agradezco), ni rapeados… salvo pequeñas excepciones. Encuentro demasiada mística, mucha melodía flamenca, ritmos excesivamente lentos (veremos cómo presenta el disco en estadios del mundo…) y música presuntamente sinfónica.

Como han dicho críticos de todo el mundo se trata de una mezcla difícil y valiente, seguramente el disco que ella ha querido hacer para reafirmar sus raíces y su arte, pero no sé cómo casa eso con la expectativa que se tuviera de ella.

Aunque en realidad creo que ya de Rosalía, publicase lo que publicase iba a aceptarse como una obra maestra porque el fenómeno mediático de construcción de la estrella ha superado al musical con creces.  Es lo que pasa con los artistas que desbordan el límite de lo lógico, pongamos por caso como Bad Bunny (otro que no me gusta nada). ¿Tiene lógica que un artista como ellos triunfe en todo el mundo? Si no fuesen ellos, mega estrellas, con campañas de marekting descomunales, no se comerían un torrao, seamos sinceros. ¿Qué comercialidad puede tener un disco en el que los quejíos flamencos se mezclan con la espiritualidad de una monja, con una “presunta” voz de ópera y varios idiomas cantados en el mismo disco? Ninguna. Es tanto como si dijéramos que la música vanguardista de PIL cuando publicó su primer disco reventara en todas las listas del mundo, cosa que, obviamente, no sucedió.

LUX, LUX, LUX… se complementa con las intervenciones de Rosalía en sus entrevistas, distendidas, cercanas, campechanas, de chica del barrio de al lado. Eso s Rosalía, una artista que dice haber estado un año componiendo y leyendo para este disco (quién se lo puede permitir…) que ha grabado con la sinfónica de no sé donde… y que ha colaborado hasta con Björk… otra outsider.

Mezcla imposible, mezcla única, mezcla valiente y triunfadora. Pero chica… a mí no me ha gustado… no me apetece escucharlo ni siquiera una segunda vez¡qué le vamos a hacer! Como decía al principio… tan solo es una opinión intranscendente.

Deja un comentario

close-alt close collapse comment ellipsis expand gallery heart lock menu next pinned previous reply search share star