
Descubrí este grupo londinense gracias a que sigo a una cuenta en Tik Tok, la de @Borjaoddity , en la que puedes encontrar muchísimas novedades musicales, recomendaciones, listas y comentarios de gran calidad.
Wolf Alice son un dúo formado en 2010 por la cantante Ellie Rowsell y el guitarrista Joff Oddie, que incorporaron al bajista Theo Ellis después.
Lo primero que hago cuando descubro a una banda nueva, sea por casualidad o por una búsqueda organizada, es escuchar su último disco de tirón y sin leer ni escuchar ninguna noticia ni información sobre ella. Es lo que hice con el disco #Theclearing, publicado este año y que constituye ya su cuarto disco publicado.
En estos quince años de carrera y con los cuatro discazos publicados han evolucionado y madurado una carrera que les ha llevado a ganar varios premios entre ellos en 2022 el Brit Award a mejor banda del año para continuar después teloneando a Harry Styles nada menos.
Es interesante conocer también que Michael Winterbottom, el director de cine rodó un documental en el que introdujo actores durante una de las giras del grupo en 2016 que tuvo finalmente el título On the Road y que tengo pendiente de visualizar.
Una de las cosas que más me ha impactado de la primera escucha de este grupo es su versatilidad. Como dice Borja en su Tik tok es un equilibrio perfecto entre fuerza alternativa y sensibilidad pop. El tema que escuché por primera vez, Bloom baby Bloom es un ejemplo perfecto de cómo una canción puede estallar literalmente en un arrebato de rock alternativo y descarnado para luego bajar a una sensualidad vocal apreciable. Aunque se considera que su estilo más característico es el rock o rock alternativo con tintes de shoegaze y grunge, en mi opinión hay una amalgama mucho mayor. Quizá porque cuando escucho un grupo nuevo mis neuronas tiran de memoria e intentan relacionarlo o compararlo con la música que yo escucho. Yo encuentro tintes vocales de Cocteau Twins, la fuerza de Hole, las atmósferas de Siouxie and the Banshees y una mezcla de melodías folk con la fuerza del indie rock.
Ya digo que es un disco para no terminárselo. Ponerlo y escucharlo sin nada más que hacer, más que el puro placer de su escucha. También para conducir con él, para disfrutar de la pureza de un estilo inclasificable.
Parece que este año he vuelto a los grupos británicos, como siempre ha sido mi preferencia, quizá los 55 me están volviendo a mi adolescencia primigenia, cuando se creó mi pasión por la música.
Desde luego, @Wolfalice ha sido un enorme descubrimiento que es solo un comienzo para seguir escuchándoles y, espero, verles en directo si vienen por España. De momento la gira que tienen ya programada para el 2026 es de vértigo: Empezando por Japón, China, Indonesia, Tailandia, Australia, UK, México y Europa incluyendo actuación en el Mad Cool de Madrid el 8 de Julio.

