Historia de mis calles – mi crónica de lectura

Hace un tiempo ya que descubrí a Francisco González Ledesma y empecé a leer sus novelas que me maravillan una tras otra por una prosa tan bien construida, que a la vez llega de forma tan sutil y fluida al lector. Se ha convertido ya en uno de mis escritores recurrentes, en quien siempre encuentro algo que me sorprende, con quien aprendo a escribir mejor, con quien disfruto y desconecto de esta realidad, tan cruda a veces, y con cuya lectura puedo evadirme durante horas alejado de la tecnología.

Si ya me parecen interesantes sus novelas, cuando encontré por casualidad, en la Biblioteca Gabriel García Márquez, la considerada como la mejor del mundo, en Barcelona, su biografía en este formato titulado Historia de mis calles, me pareció que había llegado el momento de conocer la vida de este escritor tan apasionante.

Lo primero que me llamó la atención y me produjo un escalofrío fue saber que estudió en el mismo colegio que yo, décadas antes, en Corazonistas, de Zaragoza. O sea, es también un corazonista que pasó por el mismo edificio y patio que yo, cerca del río Huerva, muchos años después. Eso crea talante y espíritu, os lo puedo asegurar. Y me gusta saber que, aunque a mil años luz de él, compartimos algo común.

Es muy interesante la narración que hace de su infancia, en los años treinta, del período terrible de la guerra y las penurias de la posguerra. Su etapa como escritor principiante, sus obsesiones escribiendo bajo la luz de la luna, multiempleado para sobrevivir y tecleando con una máquina alquilada por horas. Eso sí que era amor por la literatura.

No menos interesante su etapa de periodista, en la que describe muy bien los entresijos de lo que era el periodismo durante el franquismo, los peajes que había que pagar, las limitaciones, la España en blanco y negro, machista y cerrada que se vivía y cómo él lidió con ello, intentando sobrellevar siempre una vida dedicada a la literatura.

Es curioso que la parte en la que menos emoción acentúa (o al menos así me lo ha parecido a mí) es en la de su éxito profesional, premio Planeta y demás galardones. Quizá es la menos humana aunque más mediática.

Leer cómo ha querido contar Francisco lo que ha sido y cómo ha sido su vida me ha parecido a la par interesante y entretenido porque he recorrido un periplo de nuestra España, desde el oscurantismo hasta casi la actualidad.

De verdad os digo que si no habéis leído ninguna de sus novelas debéis hacerlo. Es educativo, entretenido, atemporal y vanguardista, como lo he descrito en alguna de mis crónicas de lectura

2 replies to “Historia de mis calles – mi crónica de lectura

  1. Genial, Fran, espléndido lector y por ende transmisor atractivo.

    Conozco por artículos a tu tocayo González Ledesma. Espero leerlo, me interesarán sus libros, seguro.

    Gracias. Abrzo

    Me gusta

Deja un comentario

close-alt close collapse comment ellipsis expand gallery heart lock menu next pinned previous reply search share star