STONER (John Williams) – mi crónica de lectura

Llegué a este libro siguiendo una de las recomendaciones del excelente blog Librospordoquier y, como siempre, ha sido un enorme acierto.

No había leído nada de John Williams y desde luego debo dar gracias a este descubrimiento porque me ha parecido una novela perfecta.

Para mí su gran virtud es su atemporalidad. Quiero decir, cuando leemos cualquier clásico de la literatura, incluso sin saber que se escribió hace mucho tiempo, enseguida nos podemos dar cuenta de que pertenece a otra época: la forma narrativa, las expresiones utilizadas, el lenguaje que usa el autor, los giros, la ambientación. Aunque no tengamos los detalles, la forma en que está escrito nos desvela que pertenece a otro momento, pero es que Stoner, aunque publicó inicialmente esta novela en 1965 podría perfectamente haberla publicado en 2023. No hay salto temporal. Es una novela actual, contemporánea, clásica y moderna al mismo tiempo.

El argumento es sencillo y ahí radica justamente su enjundia. Narra la ordinaria carrera académica de William Stoner, un profesor de literatura inglesa, de su matrimonio con Edith y de cómo es él quien decide cómo vivir y encauzar su vida. Diría que es como si las circunstancias que le van rodeando en cada momento formasen parte de su ADN personal y simplemente se adaptase, siguiendo su instinto, a aquello que le ocurre en la vida a él y a su entorno.

Sin histrionismos, sin ese punch que en ciertos momentos de injusticia quizá tendría, cualquier persona, que haber sacado, casi como si simplemente se resignase, y a la vez se adaptase mediante esa resignación al nuevo estadío.

No hay momento cumbre en la novela, no hay clímax, no hay tensión o intriga y sin embargo, no puedes parar de leerla. Esa es la maestría de John Williams como narrador, la de atrapar al lector con un relato costumbrista, cotidiano, llano, que yo calificaría casi como “normal”.

Normalidad y calma en tiempos de la inmediatez y del “hype” del titular. Es verdaderamente para admirar.

De las reseñas de la contraportada en la edición que se publicó para conmemorar los 50 años de su publicación, me quedo con la del New York Times: “Stoner es algo más que una gran novela. Es una novela perfecta”.

One reply to “STONER (John Williams) – mi crónica de lectura

Deja un comentario

close-alt close collapse comment ellipsis expand gallery heart lock menu next pinned previous reply search share star