LA INNOMBRABLE – mi crónica de lectura

Ya he leído las dos novelas anteriores con la inspectora Mauri como protagonista, escritas al alimón por Lorenzo Silva y Noemí Trujillo y tenía muchas ganas de una tercera (por cierto, ya anuncian que habrá una cuarta, que tendrá que ver, aparentemente, con el segundo apellido, Martínez, de la inspectora).

La innombrable comienza y termina con dos capítulos emocionantes que elevan el nivel de serotonina del lector, a modo de intriga inicial y luego de conclusión final y redonda. Alguien dijo que un libro te atrapa cuando, estando haciendo cualquier otra actividad en tu vida, te está recordando tu conciencia todo el tiempo que tienes ese libro esperándote. Y eso es lo que me ha pasado con esta novela. Devorada de principio a fin en dos tardes. Dos tardes de tranquilidad, en la que no ha habido pantallas, ni whatsapps, ni distorsiones electrónicas y en las que el puro placer, sencillo, barato y regenerador, ha sido el de la lectura.

La innombrable se centra en la investigación de la muerte, por sobredosis aparentemente, de una joven cuyo cadáver aparece en la puerta de su casa. El caso, que no deja indiferente a la inspectora Mauri, se revienta cuando se descubre que detrás de ello hay toda una compleja trama de prostitución de menores, tráfico de drogas y corrupción.

Los escritores dosifican con maestría lo que proporcionan al lector de esa complejidad, de modo que la sorpresa que se consigue a medida que avanza la lectura va en paralelo con la tensión por conocer qué más hay detrás de todo lo sucedido y de sus protagonistas, los detenidos.

Como segunda gran trama en la novela está todo el proceso médico de la inspectora Mauri, que es el que consigue finalmente verter las lágrimas que están ahí, empujando por salir del lagrimal. La forma en que se cuenta, la relación de la inspectora con sus hijos, sobre todo con su hijo mayor, el momento en que sucedió todo y el hecho de contarlo en pasado, hacen que la emoción desborde, al menos en mi caso, y te lance al llanto incontrolable.

Pura emoción, puro entendimiento humano por todo lo que se narra y deleite por cómo ha sido escrito, por su ritmo y por el uso de los diálogos que a mí me parecen lo mejor de la novela.

Espero ya con muchas ganas la que será la cuarta entrega de la inspectora Mauri. Porque momentos de lectura como este que he disfrutado solo traen cosas buenas a mi vida.

Deja un comentario

close-alt close collapse comment ellipsis expand gallery heart lock menu next pinned previous reply search share star